La ex nadadora fue elegida presidenta del Comité Olímpico internacional y será la encargada de liderar el máximo organismo en los próximos ocho años desde el 23 de junio de este año.

Diez presidentes y a más de 130 años de su creación, el Comité Olímpico Internacional será liderado por una mujer. Kirsty Coventry fue elegida en la última semana como su nueva presidenta y se convierte así en la primera mujer de la historia en estar al frente del organismo encargado de promover y coordinar las actividades del Movimiento Olímpico.

La elección se llevó a cabo en la 144ª Sesión del COI que se celebró en Costa Navarino, Grecia, el jueves 20 de marzo. Coventry, con 49 votos, le sacó más de veinte a Juan Antonio Samaranch (hijo del homónimo ex presidente del COI en el período 1980-2001) y relegó además, entre otros, a Lord Sebastian Coe, director de la candidatura de Londres a los Juegos Olímpicos de 2012 y presidente de World Athletics, la federación internacional de atletismo.

¿Quien es Kirsty Coventry?

Nacida en Zimbabue, la presidenta tuvo una destacada carrera como nadadora al ganar siete medallas olímpicas, incluidas dos de oro, entre los Juegos de Atenas 2004 y Pekín 2008.

Luego de su carrera como deportista, Coventry profundizó su carrera como profesional del deporte y en 2017 (hasta el año 2024) fue vicepresidenta de la Asociación Internacional de Sur. En 2018 fue nombrada directora de deportes del gobierno de su país.

Dentro del COI fue representante de los atletas en la Agencia Mundial Antidopaje de 2012 a 2021 y miembro del Comité de Atletas de la WADA de 2014 a 2021.

La palabra de la presidenta

Luego de ser elegida para comandar los destinos del COI, la presidenta Coventry expresó su alegría porque una mujer llegué a lo más alto del organismo: “Es una señal muy poderosa, una señal de que somos realmente globales y de que hemos evolucionado hacia una organización que está verdaderamente abierta a la diversidad; y de cómo vamos a continuar andando en este camino en los próximos ocho años”.

Pensando en su mandato, llamó a unir fuerzas con el resto de los candidatos: “En lo que quiero centrarme es en reunir a todos los candidatos. Hubo tantas buenas ideas e intercambios en los últimos seis meses, que me gustaría aprovechar todo eso”.

Thomas Bach actual mandamás, le cede la palabra a Kirsty Coventry.